Pobladores de la margen izquierda convocarán a una reunión urgente. Tras conocer que obra se viene ejecutando con varias irregularidades.
Moyobamba. El próximo miércoles 07 de diciembre, autoridades y pobladores de la margen izquierda del río mayo sostendrán una reunión de emergencia en el centro poblado de Zapote, tras conocer y hacerse público a través del Diario Amanecer, que la obra de la carretera se viene ejecutando con ciertas deficiencias según informe de la Contraloría.
Los pobladores de la margen izquierda se encuentran indignados y están convocando a una reunión donde también solicitaran la presencia de los funcionarios del PEAM y del Consorcio Motilones por estas graves denuncias que se vienen evidenciado, en la cual exigirán que expliquen las graves irregularidades que evidenciaron en el proceso de ejecución.
Se tiene conocimiento que la Consejera Regional Rota Córdova también estará participando de la reunión, toda vez que ella también evidenció en más de tres oportunidades que no había ingeniero residente y tampoco el supervisor de la obra, lo que demostraría el riesgo que se realicen trabajos que no cumplan con lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra.
Cabe recordar que esta obra, con un valor referencial de más de 62 millones de soles, viene siendo ejecutada por el Consorcio Vial Motilones, integrado por las empresas Constructora Inmobiliaria “Río Huallaga” SAC, y Constructora HT SAC, las mismas que incluso ahora mismo nuevamente son postores en la millonaria obra de la ejecución de la carretera y puente a Sauce, pese a que no logran avanzar correctamente con esta obra en la margen izquierda del río Mayo.
Tras conocer del informe de la Contraloría y las protestas que iniciarían los pobladores de la margen izquierda, ayer en horas de la tarde director de Infraestructura del PEAM, Administrador de obra de la misma entidad, equipo técnico de la supervisión de la obra, debatieron con los dirigentes del FEDEIMAM los informes de control concurrente de la Contraloría.
Es de conocimiento que, en el informe de la Contraloría, se ha constatado la ejecución de trabajos de construcción de alcantarillas, gaviones, subdrenes, entre otros, incumpliendo lo requerido en el expediente técnico y normativa aplicable, lo cual pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra, impactando negativamente en la calidad de vida de los usuarios, es decir, la población de la margen izquierda del río Mayo, que se vería afectada con una obra de pésima calidad.
Se comprobó el inadecuado almacenamiento de aceros, tubos galvanizados, cuerpos de alcantarillas y mallas de gaviones, lo cual genera riesgo de afectar las propiedades físicas y químicas de estos, situación que impactaría negativamente en la calidad y vida útil de la obra. (Diario Amanecer)