SOCIAL

PRETENDEN FIRMAR CONTRATO PESE A GRAVES DEFICIENCIAS.

PRETENDEN FIRMAR CONTRATO PESE A GRAVES DEFICIENCIAS. Funcionarios del GORESAM mintieron. Nunca se subsanaron irregularidades detectadas porContraloríaen expediente técnico.

San Martín. Todo apunta a que la orden del propio Gobernador Regional, Walter Grundel Jiménez, es que, sin importar absolutamente nada, esta vez se firme si o si el contrato con el consorcio que ganó por tercera vez consecutiva, la millonaria buena pro para la ejecución de la obra de la construcción de la carretera y puente a Sauce.

Esto, pese a ser plenamente conscientes de las graves deficiencias detectadas en el expediente técnico, y que hasta la fecha no han sido capaces de subsanar, pese a que los principales funcionarios de la actual gestión, aseguraron que ya habían cumplido con hacer llegar su plan de acción para subsanar dichas observaciones a la Contraloría General de la República.

El diario Amanecer tuvo acceso al oficio enviado desde el Gobierno Regional de San Martín a la Contraloría, con fecha 30 de noviembre, con el cual supuestamente pretendían subsanar las observaciones, sin embargo, las respuestas que se dieron a cada una de las diez observaciones, son prácticamente las mismas. “Se viene notificando al contratista “Consorcio Consultor El Sauce”, sobre el presente hito de control, indicando que existe omisiones, errores o vicios ocultos en el expediente técnico mediante carta notarial N° 042-2023/GRSM-GRI, esto con la finalidad de absolver la consulta con mayor detalle y veracidad del caso, siendo ellos los autores del presente proyecto.”

Este texto se repite en todas las respuestas que esgrime el Gobierno Regional de San Martín, a cada una de las 10 observaciones planteadas por la Contraloría a la elaboración del expediente técnico, es decir, que no existe subsanación alguna, solo la comunicación notarial que ha hecho llegar el GORESAM a la consultora encargada de elaborar ese mamarracho de expediente técnico, lo cual a la fecha tampoco ha ocurrido, pues lo único que a la fecha ha hecho llegar la representante común de esa consultora, es una carta donde adjunta tan solo las constancias de trabajo de algunos de los profesionales que supuestamente participaron en la elaboración de dicho expediente. A esto se suma, que también reiteran que el expediente técnico cuenta con el aval y la APROBACIÓN del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado.

Hace unas semanas, este medio de comunicación fue convocado para una entrevista con el gerente general del GORESAM, Carlos Ramírez; el jefe de asesoría legal, Víctor Lizana y el gerente de infraestructura, Carlos Wharton, quienes aseguraron que ya habían enviado el documento de subsanación de las observaciones a la Contraloría con fecha 30 de noviembre, y que hasta la fecha no tenían respuesta por parte del órgano de control, lo cual resultó ser mentira, puesto que desde la Contraloría si se hizo llegar un documento de respuesta, en el cual se incluía también la respuesta a la consulta que se hizo a Provías Descentralizado, respecto a su papel en el tema de la elaboración del expediente técnico, señalando que: “la evaluación que realizaron al expediente técnico fue a nivel de gabinete”, indicando además que la APROBACIÓN de dicho expediente era de única y exclusiva responsabilidad de la unidad ejecutora, es decir, responsabilidad del Gobierno Regional de San Martín.

Esto deja sin piso a las declaraciones vertidas por los funcionarios del Gobierno Regional, quienes aseguraban que ya se habían subsanado las observaciones, y que contaban con el respaldo de Provías Descentralizado, lo cual quedó demostrado con documentos que carece de veracidad.

A esto se suma, que tampoco se ha subsanado otra de las situaciones adversas identificadas en el segundo hito de control, practica a la licitación que se terminó declarando nula, por las irregularidades detectadas, como el presunto favorecimiento al postor que ya había ganado anteriormente la misma millonaria buena pro durante la gestión del hoy investigado, Pedro Bogarín. En dicho hito de control se señala que las bases carecen de “rigor técnico”, lo cual permitiría que postores sin la debida experiencia puedan terminar ganando la buena para esta obra de gran envergadura.

Y en efecto, ninguno de los postores que se presentó en esta licitación contaba con experiencia en la construcción del tipo de puente que se necesita construir sobre las torrentosas aguas del río Huallaga, un puente atirantado, lo cual no fue tomado en cuenta a la hora de elaborar las bases, y lo cual pondría en riesgo la calidad y garantías de seguridad necesarias en este tipo de mega estructuras.

Como ya lo señalamos al inicio de esta nota, pese a todas estas deficiencias e irregularidades, la orden parece ser que nada detenga esta vez este proceso, hasta que se logre firmar el contrato y se consume lo que representaría probablemente la mayor estafa para la población de la región San Martín. (Diario Amanecer)

Foto: Grundel y puente Sauce

Diario Amanecer

Entradas recientes

MINISTRO DE AMBIENTE MINTIÓ A LOS POBLADORES DE AWAJUN

MINISTRO DE AMBIENTE MINTIÓ A LOS POBLADORES DE AWAJUN

33 mins hace

Inician investigación contra 02 por ocasionar incendio foresta

Inician investigación contra 02 por ocasionar incendio foresta

34 mins hace

MOTOCICLISTA RESULTA GRAVE

MOTOCICLISTA RESULTA GRAVE

36 mins hace

INSTALAN PANADERÍA CON MUJERES INTERNAS EN EL PENAL SANANGUILLO

INSTALAN PANADERÍA CON MUJERES INTERNAS EN EL PENAL SANANGUILLO

37 mins hace

ASALTAN NEGOCIO DONDE FUNCIONABA UN AGENTE

ASALTAN NEGOCIO DONDE FUNCIONABA UN AGENTE

38 mins hace

ALERTAN NUEVO INCENDIO FORESTAL EN SAN MARTÍN

ALERTAN NUEVO INCENDIO FORESTAL EN SAN MARTÍN

39 mins hace