PRETENDERÍAN COMETER GRAVE SOBREVALORACIÓN. GORESAM en obra de centro de Hemodiálisis en hospital Tarapoto.
Tarapoto. Nos prometieron una gestión “sin vainas”, pero por el contrario las “vainas” en la gestión del gobernador regional, Walter Grundel, no solo se hacen más evidentes, sino también son cada vez más graves y frecuentes.
Tal es el caso de lo que se pretendería hacer en la obra de «Construcción de sala de hemodiálisis; adquisición de máquinas de hemodiálisis, sillón para Hemodonación y coche de paro equipado; además de otros activos en el Hospital de Tarapoto”, la cual cuenta con un presupuesto que bordea los 14 millones de soles.
A través de un informe de control simultáneo de la Contraloría, se pudo conocer que el Gobierno Regional, aprobó el expediente técnico de esta obra, pese a que el objetivo del proyecto es brindar servicio a pacientes con enfermedad renal crónica con máquina de hemodiálisis, sin embargo, consideraron en su presupuesto “máquina para terapia de reemplazo renal continuo”, hecho que genera una presunta sobrevaloración de 5 millones 587 mil 999,99 soles para la entidad, debido a la abismal diferencia de costos existentes entre los dos modelos de máquinas, asimismo genera el riesgo de que se atienda a un número mucho menor de pacientes por día.
Asimismo, también se resolvió desde la actual gestión del GORESAM, aprobar el expediente técnico a pesar de no contar con la documentación para la elaboración del proyecto y su ejecución con sistemas de utilización de media tensión en zonas de concesión de distribución, hecho que generaría costos adicionales por trámites, paralizaciones y adicionales de obra, lo cual impactaría en la salud y calidad de vida de los pacientes.
Se constató además que el expediente técnico considera la instalación de 01 grupo electrógeno encapsulado insonorizado de 138kW/172(kKA) (prime) 152kW/190kVA (stand by), sin embargo, no se identifica en la documentación, el diseño y cálculo del sistema de abastecimiento de combustible, situación que generaría, paralizaciones, adicionales de obra y mayores gastos generales.
Finalmente se constató que el expediente técnico de esta obra anunciada con bombos y platillos por la actual gestión, fue aprobado pese a la omisión de cálculo, diseño y presupuesto de un sistema de gabinetes y rociadores contra incendios, lo que pondría en riesgo la inversión de la obra y también incumpliría las normativas vigentes, situación que generaría costos adicionales, además de poner en riesgo la vida y la salud del personal asistencial y de la población beneficiaria. (Diario Amanecer)
Foto: Hospital de Tarapoto