PROCURADOR SOLICITA NULIDAD DE LICITACIÓN DE OBRA SAUCE. Representante común del consorcio ganador fue sancionado por OSCE.
San Martín. A pesar que desde el gobierno regional de San Martín se pretende llevar a como dé lugar la firma para el contrato de ejecución del proyecto de la carretera y puente Sauce, la Procuraduría Regional nuevamente les pone freno a estos oscuros intereses, y le solicita de manera inmediata al Gobernador Regional, se declare la nulidad de este proceso de licitación por una serie de irregularidades.
Elidergio Mori Trigozo, Procurador Público Regional de San Martín, presentó un documento dirigido al gobernador regional, el día de ayer a las 7:55 de la mañana, solicitando declarar la nulidad total de la licitación pública N° 007-2023-GRSM/SC-1, toda vez que existen graves irregularidades y no se han subsanado hasta la fecha las situaciones adversas que fueron advertidas por la Contraloría, hasta en tres informes de hitos de control.
Mori Trigozo cuestionó la forma en cómo desde el gobierno regional se llevó a cabo este proceso de licitación, toda vez que no llegaron a corregir casi ninguna de las situaciones adversas que fueron observadas en su debido momento, por lo tanto, considera que no debió haberse llevado a cabo dicho proceso de licitación en esas condiciones.
Sin embargo, el problema sería mayor y por lo cual el Procurador está solicitando la nulidad total del proceso, y es que, resulta que el representante común del cuestionado Consorcio que ganó el proceso de licitación, se encontraría impedido para participar en cualquier proceso de contratación con el Estado por estar sancionado.
Según versiones del Procurador, el representante común de la empresa, identificado como Juvino Bernabé Rojas Sánchez, ha sido descalificado y suspendido por el OSCE, por lo tanto, no podía firmar ni participar como representante del consorcio que ganó por tercera vez consecutiva este proceso de licitación.
Precisó que Rojas Sánchez había participado antes también con su empresa “Corporación Diamante Juver SAC”, el mismo que incurrió en infracciones, y por eso fue sancionado por el OSCE, por lo tanto, no puede participar en un concurso de licitación pública de conformidad al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.
Otros de los motivos por los cuales está solicitando la nulidad total del proceso de licitación, es por haber entregado la buena pro y firmado el contrato, sin que se haya cumplido con el saneamiento físico legal del área por donde se construirá la carretera, sobre todo desde la zona de Cabo Leveau hasta el distrito de Sauce, ya que en toda la ruta de este tramo de la carretera, solo contrataron los servicios de un consultor para hacer la liberación de 76 predios, sin embargo, ya durante el trabajo de campo constataron que en realidad existen al menos 228 predios para sanear, en ese sentido, considera que ni siquiera se podría hacer entrega del terreno para la ejecución de este proyecto, lo cual conllevaría a mayores gastos, ampliaciones y adicionales que irían en perjuicio de los recursos del Gobierno Regional de San Martín.
Finalmente, el Procurador Regional advirtió que se tomarían las respectivas acciones legales, en contra de los funcionarios que pudieran estar implicados en los hechos irregulares que no permitan que se pueda realizar de manera transparente este proceso de licitación para la anhelada obra de la carretera y puente a Sauce. (Diario Amanecer)
Foto: Procurador