Qali Warma distribuyó más de 94 toneladas de alimentos. A ocho municipalidades de San Martín.
San Martín. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 94.86 toneladas de alimentos nutritivos a las municipalidades de San Martín, Morales, La Banda de Shilcayo, Sauce, Bellavista, Bajo Biavo, San Martín de Alao y Mariscal Cáceres para la atención de 6261 personas en situación de vulnerabilidad en el departamento de San Martín.
La atención alimentaria se da al amparo del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a adquirir y entregar productos alimenticios inocuos y de calidad a las poblaciones consideradas como vulnerables y en respuesta a la solicitud de las municipalidades, como lo estipula el referido decreto publicado en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Las canastas de alimentos constan de arroz fortificado, azúcar, fideos, fríjol, lentejas, harina de plátano, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, aceite vegetal, entre otros, para un periodo de atención de 30 días en el caso de las comunas de Morales, Sauce, Bellavista, San Martín de Alao y Mariscal Cáceres; y 60 días para los distritos San Martín, La Banda de Shilcayo y Bajo Biavo.
El jefe de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma, Víctor Julca, recordó que los alimentos, antes de ser entregados a las municipalidades, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir lo que establece la normativa, cumplen con los exigidos por el programa (Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros).
Las municipalidades provinciales de San Martín, Mariscal Cáceres y Bellavista recibieron 18.01, 10.8 y 5.5 toneladas de alimentos, respectivamente, para la atención de 815, 912 y 498 ciudadanos de condición vulnerable.
En tanto, a las municipalidades distritales de La Banda de Shilcayo y Morales se les distribuyó 15.71 y 9.02 toneladas de comestibles, respectivamente, para el consumo de 711 y 816 ciudadanos.
La Municipalidad de Sauce recibió 8.84 toneladas de alimentos para 800 personas en situación de vulnerabilidad.
Los distritos de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, y San Martín de Alao, provincia El Dorado, recibieron 16.2 y 10.78 toneladas para la atención de 733 y 976 ciudadanos en condición vulnerable.