QALI WARMA VERIFICA ALIMENTOS DESTINADOS A DESAYUNOS ESCOLARES, De 182 mil 728 niñas, niños y adolescentes en San Martín.
San Martín. En San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza el proceso de liberación de productos en los diferentes almacenes de las empresas proveedoras del servicio alimentario, como parte de la séptima entrega anual.
De acuerdo a la programación se atenderá a 182 728 escolares sanmartinenses matriculados en 2698 instituciones educativas públicas de inicial, primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).
La séptima liberación de productos alimenticios está a cargo del equipo de supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial San Martín. Ellos realizan, de manera aleatoria, la inspección físico-sanitaria y organoléptica de los diversos lotes de comestibles, que conforman la dotación alimentaria 2024.
Entre la variedad de alimentos que serán distribuidos en las 10 provincias del departamento se encuentran aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, galleta integral, harina de plátano, harina extruida de trigo, lenteja, mezcla en polvo a base de huevo, chocolate para taza, entre otros.
Los alimentos son elaborados bajo especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en concordancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos (no superan los límites establecidos de azúcar y grasas).
Todo ello como parte del cronograma intensivo de supervisiones “Qali Warma en la Cancha”, a fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad, bajo los estrictos protocolos que el Programa y la autoridad sanitaria exigen.
Una vez culminado el proceso de liberación de productos prosigue la fase de distribución, precedida de la etapa denominada de carga y la estiba, en la cual los comestibles son ingresados a vehículos exclusivos y debidamente acondicionados hasta los almacenes de los planteles educativos, donde serán recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para su respectiva supervisión e ingreso.
Para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, el programa Qali Warma recomienda que los alimentos sean colocados en ambientes de uso exclusivo para los comestibles, limpios, ventilados e iluminados. Asimismo, se solicita colocarlos sobre mesas o parihuelas y alejado de las paredes. (Nota de prensa)
Foto: Qali Warma verifica alimentos destinados a desayunos escolares
OISER RAMOS CONTINÚA MINTIÉNDOLE A VÍCTIMAS
¿Y EL PASTOR ELÍ GARAY Ó MARVIN CERRITOS MENJÍVAR?