Racionamiento de agua se agudiza. Para la población de Moyobamba.
Moyobamba. La situación se agrava con el servicio de agua en la población Moyobambina, la EPSS-OTASS, en los últimos 7 años, no ha mostrado esa capacidad de gestión en solucionar los servicios básicos de agua y desagüe de la ciudad más importante de la Amazonia.
Varios funcionarios pasaron por estas gestiones de la EPSS-OTASS, poco hicieron por revertir este problema, emplearon presupuesto en estudios, consultorías, que finalmente no fueron bien elaborados, prueba de ello; es un pozo tubular ejecutado en el barrio de Lluyllucucha, que fue abandonada, porque no hicieron un buen estudio, dejando pérdidas de más 300 mil soles.
Ahora la población sufre desesperadamente con el servicio, no llegan las cisternas a los lugares más vulnerables, los usuarios hacen largas colas para recibir el líquido.
El alcalde de Moyobamba, debe exigir al gobierno regional de San Martín, celeridad en el expediente técnico, para la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de agua de Juninguillo, según fuentes confiables, el gobierno regional de San Martín, ha derivado el proyecto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para su opinión técnica. Sin embargo; el gobierno regional en el marco de sus atribuciones tiene la autonomía de ejecutar estos proyectos, en todo caso, cuenta una dirección regional de Vivienda, especializada para este tema; es decir lo hacen más burocrático.
Se planteó otra alternativa de contingencia, la adquisición de Plantas Compactas de Tratamiento de Agua, estas pueden ser instaladas en 8 meses aproximadamente, Con ello; se puede apalear la necesidad, esta propuesta estuvo encaminado con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, quien se comprometió a elaborar los TDR’s de adquisición y el financiamiento del mismo, existe acta de compromiso para su ejecución.
Según los estudios del proyecto de inversión de Juninguillo, este cuenta con el caudal necesario para dotar de agua a toda la población de Moyobamba, entendiendo que la demanda actual es de 170 litros por segundo y lo que se captaría es de 200 lt/s. Este proyecto nos serviría para un promedio de 20 años.
La población exige a las autoridades tanto regional y local; mayor responsabilidad en la atención de este serio problema, que se convierte en una amenaza la salud pública, es oportuno que el FEDEIMAN, insista a los gobernantes, la urgente atención del problema de agua.
Foto: El servicio de agua se agudiza