REALIZAN TALLER DE SOCIALIZACIÓN PARA POBLADORES DE JUNINGUILLO. Sobre el MERESE y los bonos de carbono.
Moyobamba. El Proyecto Especial Alto Mayo, en el marco de la ejecución del proyecto «Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica en la microcuenca Juninguillo» y en alianza con la ONG “Solidaridad”, realizó un importante «Taller de socialización y sensibilización sobre el MERESE y los bonos de carbono», dónde los participantes mostraron su interés y compromiso de participación.
El taller fue llevado a cabo en el centro poblado de Cordillera Andina, que forma parte del área de intervención del proyecto “Juninguillo”.
La aprobación de la Ley N° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y su Reglamento, permitieron establecer el marco regulatorio para promover, regular y supervisar los MERESE que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas. Sobre este marco regulatorio, el Estado desarrolló políticas públicas y lineamientos para facilitar la inversión pública en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos, y para estos últimos priorizó aquellos servicios que afectan directamente a la población: regulación hídrica (asociado a la provisión de agua para los diferentes usos), y control de erosión del suelo (asociado a sedimentos y deslizamientos).
En tanto que los bonos de carbono son un método de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que permiten tanto a empresas como a individuos reducir el impacto de su huella de carbono. Los proyectos de bonos de carbono son aquellos que capturan o evitan que se emitan a la atmósfera distintos gases de efecto invernadero (GEI). Su objetivo principal es contribuir a mitigar las causas que generan el cambio climático.
Foto: Realizan taller de socialización para pobladores de Juninguillo