RESIDENTE “FANTASMA” EJECUTÓ OBRA DE COLECTOR EN EL JR

RESIDENTE “FANTASMA” EJECUTÓ OBRA DE COLECTOR EN EL JR. PERÚ. Ingeniero también aparece como residente en una obra que se ejecutaba al mismo tiempo en Barranquita.

San Martín. Algo que ya se va haciendo una cuestionable costumbre en nuestro medio, se presentó durante la ejecución de la famosa obra del “Colector Perú”, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Martín, donde la Contraloría pudo detectar que la ejecución de esta obra estuvo a cargo de un ingeniero residente “fantasma”.

Pero no se trata de un fenómeno paranormal, sino más bien de un fenómeno “corruptal”, pues ya se está haciendo un hábito que profesionales, sobre todo de la ingeniería, presten sus nombres y experiencias para que algunas empresas puedan ganar licitaciones, sin embargo, luego dichos profesionales no son los que realmente terminan laborando en las mismas cuando ya se gana las licitaciones.

Eso ocasiona que en reiteradas oportunidades (y obras), se pueda encontrar al mismo tiempo a un profesional siendo residente en dos o más obras al mismo tiempo, o como residente en una obra y supervisor en otra, lo cual es ilegal, puesto que este tipo de trabajos requieren de una labor a tiempo completo y exclusivo, para lo cual se asignan salarios con montos bastante altos, justamente para que cumplan a cabalidad con la labor para la cual son contratados.

Así pues, a través de un informe de hito de control concurrente, la Contraloría ha detectado que el ingeniero residente de la obra del colector del Jr. Perú, brindó servicios profesionales en simultáneo en otra obra, generando el incumplimiento normativo, además de poner en riesgo la etapa de recepción y liquidación de obra, afectando el correcto control técnico, económico y administrativo de dicha obra.

Se trata del Ing. Carlos Nicolás Reyna Flores, quien mientras estaba designado como residente de la obra del colector del Jr. Perú, también estaba prestando servicios profesionales en simultáneo en la obra: “Creación del sistema de drenaje pluvial de la localidad de Santiago de Borja, distrito de Barranquita, provincia de Lamas”.

Pero esta no es la única irregularidad detectada por la Contraloría y que pondría en serias dudas la calidad de trabajo que se realizó en esta cuestionada obra, pues también se pudo constatar que la estructura de descarga no fue ejecutada de conformidad a lo indicado en plano en el expediente técnico, lo que evidenciaría que dicha obra no se ha culminado en su totalidad, lo que da lugar a posible aplicación de penalidad por mora (que hasta ahora no se habría aplicado), además de que se pone en riesgo el funcionamiento, calidad y vida útil de esta obra.

Asimismo, se pudo verificar deficientes acabados en tapas de concreto y falta de juntas de dilatación en cunetas abiertas, incumpliendo las especificaciones del expediente técnico, hecho que también pone en riesgo la calidad y vida útil de la mencionada obra. (Diario Amanecer)

Foto: Obra del coletor Perú se ejecutó con residente fantasma

error: Contenido protegido !!