Riojanos celebran aniversario de la llegada de Santo Cristo de Bagazán. Con diversas actividades religiosas.
Rioja. Ayer se iniciaron las actividades por los 132 aniversario de “Santo Cristo de Bagazán”, símbolo de fe y tradición de la provincia de Rioja, con la misa de acción de gracias al Cristo de Bagazán en la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, traslado de la imagen, primera noche de novena y velación, en la casa de la señora Marlith Pérez Bocanegra y familia, en el jirón Micaela Bastidas 140 en el barrio de Quinapata.
Las actividades culminarán el 11 del mismo mes, y dentro de la programación está contemplada la velación y procesión de la sagrada imagen en los diferentes barrios, además de vendimias, novenas, feria gastronómica, quema de castillos y juegos artificiales.
En ese sentido, las autoridades y población de Rioja vienen haciendo la invitación a participar de unas de sus fiestas más religiosas y tradicionales de la Amazonía peruana.
El Cristo de Bagazán es muy milagroso y tiene una historia interesante. Hace muchos años, un vecino de Rioja llamado Manuel Aspajo, regresaba de las serranías de Chachapoyas conduciendo dos bueyes.
Al cabo de tres días de viaje, en el que pasó la puna de Pishcohuañuna sin ninguna novedad y con sol espléndido, llegó una tarde al sitio de Bagazán; después de soltar sus bueyes para que pastaran en los pequeños y raquíticos bosquecillos de ese paradero, preparó su cena y durmió tranquilamente esa noche.
Al día siguiente se levantó en busca de sus animales, de pronto una voz le llamó del interior de una cueva y al acercase encontró al Cristo; sin importarle sus animales regresaron de inmediato a Rioja; el milagro fue tan grande que el camino de regreso fue en pocas horas y detrás de él venían sus bueyes.
El ciudadano riojano contó al pueblo y al cura del pueblo, desde esa fecha todos hablan y celebran la llegada del Cristo milagroso. (Diario Amanecer)