Rondas castigan al alcalde de Jepelacio. Tras tomar sede del municipio por incumplimiento de acuerdo para reanudar obra del puente Pacaypite.
Jepelacio. Entre golpes, jalones y empujones, fue obligado a dar la cara el alcalde de Jepelacio, Tito Solano Rodas, quien al llegar al municipio y darse cuenta de la presencia de los ronderos intentó refugiarse en la comisaría, sin embargo, al notar esto los pobladores y las rondas lo interceptaron, y ha empellones lo llevaron hasta el frontis del municipio para que rinda cuentas de la inconclusa obra del puente Pacaypite.
Fueron más de un centenar de ronderos y pobladores del centro poblado Pacaypite los que llegaron desde muy temprano hasta la sede del municipio jepelacino, el cual fue tomado a la espera de la llegada del alcalde, y fue justamente cuando este llegó a bordo de su vehículo que se suscitaron los hechos de violencia, que ni los efectivos policiales pudieron evitar.
Luego las cosas se calmaron y tanto el alcalde Tito Solano Rodas, junto a sus funcionarios, así como el representante de la empresa Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL, fueron confrontados por las rondas del CP Pacaypite, permitiendo que cada una de las partes pudiera exponer sus argumentos.
Por parte de la municipalidad, hicieron uso de la palabra, el asesor legal y el gerente municipal, quienes en todo momento señalaron que era la empresa Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL, la responsable de que la licitación para el saldo de obra del puente Pacaypite no se pudiera llevar adelante, debido a la medida cautelar que han interpuesto a través de un cuestionado árbitro de la provincia del Santa, en la región Áncash.
En tanto, el representante de la empresa Arquitectos Ingenieros Castañeda EIRL, responsabilizaba a la municipalidad y decía que su pedido era ir a una conciliación para evitar el arbitraje, pero en esta conciliación, entre otras cosas se pedía que el municipio pague una millonaria compensación por haber anulado el contrato, los gastos del arbitraje y que encima le volvieran a dar la obra para su ejecución.
Al no llegar a ningún acuerdo, las rondas continuaron tomando el municipio y mantuvieron tanto al alcalde como al empresario, en la plaza de armas de Jepelacio, sin embargo, al cierre de esta edición se conoció que a través de la intervención del comisario de Jepelacio, se logró llegar a un consenso, con el compromiso del alcalde de Jepelacio, y del empresario, a fin de que lleguen a un acuerdo y pueda continuarse con el proceso para la ejecución de la obra del puente Pacaypite, con lo que las rondas y los pobladores se retiraron del lugar, aunque con la advertencia de que vigilarán que se cumpla en el más breve plazo con el acuerdo pactado y se reanude la obra. (Diario Amanecer)