Ronderos realizaron plantón en el frontis del Poder Judicial. Exigiendo el respeto de la justicia comunal y solicitando liberación de compañeros encarcelados.
Moyobamba. Un grupo de ronderos de la región San Martín realizaron un plantón en el frontis de la sede del Poder Judicial, exigiendo se respete las decisiones que toman dentro de su jurisdicción amparados por el derecho concesionario, porque consideran que no se estaría respetando a la justicia comunal, a pesar que tienen un amparo y reconocimiento internacional, producto de una mala interpretación por parte el Poder Judicial, existen varios ronderos procesados.
Flavio Flores Chuquipioma dirigente rondero de la región San Martín, se refirió sobre a un caso específico que data desde el año 2019, cuando recibieron una denuncia en el centro poblado de Atumplaya, jurisdicción de la provincia de Moyobamba, luego que tres hermanos compraron una propiedad y le dan la potestad al hermano mayor para que pudiera registrar el título de propiedad, lamentablemente fue asesinado en el distrito de Nueva Cajamarca por parte de sujetos desconocidos.
Tras la muerte del hermano mayor de la familia Díaz Cigüeñas, la viuda empieza a vender el predio desconociendo que también pertenecía a los dos hermanos, es ahí donde entra a tallar las rondas campesinas para hacer prevalecer la justicia comunal, sin embargo, la viuda procedió realizar la denuncia a los dos hermanos del occiso ante el Poder Judicial, desconociendo el proceso que venían realizando los ronderos.
Tras el proceso, uno de los hermanos identificados como Indalecio Díaz Cigüeñas se encuentra recluido en el penal de Moyobamba, por el delito de usurpación agravada, mientras que su otro hermano está con orden de captura, en tanto 31 ronderos se encuentran procesados. (Diario Amanecer)
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO