Ronderos se movilizaron por calles de Moyobamba. Exigiendo al Ejecutivo y Legislativo cumplan con promesas políticas y agendas legislativas.
Moyobamba. Un aproximado de 500 ronderos realizaron una movilización por las calles de Moyobamba, convocado por la CUNARC a nivel nacional, en respuesta a la guerra y el desprestigio contra las rondas campesinas del Perú, asimismo en rechazo a las actitudes que viene demostrando el Ejecutivo y el Legislativo.
Los dirigentes de la organización rondera afirman estar decepcionados del actual gobierno de turno y del Congreso de la República, en ese sentido, solicitan el adelanto de elecciones generales y que se vayan todos.
Mencionaron que las rondas campesinas fueron creadas hace 45 años como respuesta al abandono y abuso del estado colonial republicano excluyente de los pueblos originarios, las primeras acciones fueron desarrollar un sistema propio de seguridad colectiva, lucha frontal contra la delincuencia en sus distintas modalidades, la corrupción que se encuentra enquistada en las instituciones públicas, sin embargo, las autoridades que tienen que ver con la justicia avalan estas tipos de actos criminales, desmereciendo el buen trabajo que realizan las rondas campesinas.
Dentro de los puntos de la plataforma de lucha, los ronderos exigen el respeto al derecho consuetudinario, rechazo a las campañas de desprestigio a la organización, solicitan la derogatoria y se declare inconstitucional la ley N°31494 de los comités de autodefensa; exigir al Ejecutivo y Legislativo cumplan con sus promesas políticas; exigir al Ministerio del Interior, Fiscalía y al Poder Judicial el respeto total a las funciones y competencias constitucionales de las rondas campesinas, así como también exigen sanción ejemplar para todos los corruptos. (Diario Amanecer)