SAN MARTÍN ES LA CUARTA REGIÓN CON MENOS HAMBRE EN EL PERÚ, Índice Global del Hambre.
San Martín. San Martín ocupa el cuarto lugar de las 25 regiones con menos hambre, de acuerdo con el ranking departamental del Índice Global de Hambre en el Perú 2024, con un puntaje de 14.4, dentro de los márgenes de 10.0 – 19.9, lo que significa un diagnóstico de hambre moderado.
San Martín se encuentra por debajo de Madre de Dios, con 13.1, que también registra hambre moderado, y por Lambayeque, con 9.7, e Ica, con 8.4, las dos únicas regiones con hambre bajo, es decir, un puntaje menor a 9.9.
Este índice clasifica a 23 departamentos del país en niveles de hambre grave o moderada, de los cuales 10 presentan un diagnóstico de hambre “grave”. Mientras que 13 se encuentran en una situación “moderada”.
En San Martín contamos con una amplia variedad gastronómica, pero no todas las familias pueden acceder a una buena alimentación rica en proteínas, frutas y verduras, debido a varios factores, por lo que para esta edición el hambre ha incrementado en 1.1 puntos a diferencia del 2023, que teníamos un puntaje de 13.3.
A nivel nacional, las noticias son desalentadoras, pues el índice de hambre en el Perú se posiciona con el peor puntaje por dos años consecutivos en los últimos 15 años. Jessica Huamán, coordinadora nacional de la Plataforma Nacional por la Seguridad Alimentaria, calificó como “desgarrador” el panorama nacional que ha revelado el informe. Precisamente, lo que refleja que no se ha mejorado esta problemática.
Huamán también precisa que dentro de las causas de este panorama desolador se incluye a una crisis política que atraviesa el país. Por ello, argumenta que es importante que las autoridades acepten que “el hambre existe”.
De esta manera, el IGH 2024 muestra el mismo panorama que en el 2023, el cual se evidenció un retroceso en la lucha contra el hambre, especialmente en zonas urbanas, borrando avances logrados entre 2010 y 2019. Las áreas rurales, aunque en situación de hambre grave, mantienen la tendencia prepandemia.
El Estado es el principal garante de los derechos humanos, por lo que es su deber respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación. Se requiere atender a los mecanismos de cumplimiento, lo que incluye la obligación de todos los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) de rendir cuentas y de la población exigirlas. (Astrit Lazón).
Foto: San Martín es la cuarta región con menos hambre en el Perú
OISER RAMOS CONTINÚA MINTIÉNDOLE A VÍCTIMAS
¿Y EL PASTOR ELÍ GARAY Ó MARVIN CERRITOS MENJÍVAR?