Se incrementan casos de mordedura de serpiente. Hasta la fecha se reportan dos personas fallecidas.
San Martín. El Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Salud, informa que a la fecha se vienen registrando 135 casos de mordedura de serpiente (Ofidismo) en todo el territorio del departamento de San Martín, de los cuales las provincias que reportan más casos son; Bellavista con 32 casos, Picota (21), Lamas (16), Moyobamba (13) y con menos casos las provincias de; El Dorado (11), Tocache (11), Rioja (11), San Martín (9), Mariscal Cáceres (7), Huallaga (4).
De igual modo, es preciso señalar que a la fecha se reportaron dos lamentables decesos en lo que va del año, en las provincias de San Martín y Rioja, producto de mordedura de serpientes venenosas.
Entre algunas de las acciones que se vienen realizando ante esta problemática sanitaria, son las investigaciones de cada caso, reuniones de coordinación multisectorial para la prevención y control la mordedura de serpiente en esta región, y capacitaciones para profesionales de la salud en manejo y administración de tratamiento.
Algunas de las recomendaciones son: acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que, en los establecimientos de primer nivel de atención y hospitales, se cuenta con personal médico y tratamiento adecuado; si el animal fuera capturado o muerto llevarlo al establecimiento de salud para su identificación; asimismo, si va a realizar labores agrícolas, trasladarse por el campo o permanecer en el mismo, deberá utilizar botas, pantalón y camisa manga larga.
Cabe indicar que las especies de la familia de las víboras venenosas más comunes que habitan en la región San Martín son; Shushupe, Jergón y Loro Machaco.
El Ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa. (Nota de Prensa)