Se vuelve a frustrar proceso de licitación del puente Tarata. OIM lo declaró desierto y se tendrá que volver a programar una nueva convocatoria.
San Martín. Tal parece que una nube gris continúa ensombreciendo la anhelada obra del puente Tarata, en la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí, luego que por enésima vez volviera a frustrarse su proceso de selección, el cual esta vez ha sido declarado como “desierto”.
Como se recuerda, fue este proceso de licitación (en su primer intento), el que sacó a la luz los altos niveles de corrupción dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante la gestión del recluido expresidente Pedro Castillo, allá por octubre del 2021. Se trataba del primer caso de corrupción a gran escala que se denunció en los medios de comunicación, y que implicaba el pago de millonarias coimas a cambio de asegurarse la buena pro de esta obra valorizada en cerca de 300 millones de soles.
Por todos los hechos irregulares que rodearon este caso, se tomó la decisión de que sea la OIM, organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas – ONU la encargada de llevar adelante el proceso de licitación, el mismo que fue convocado oficialmente a finales del mes de mayo del presente año. Según el cronograma establecido, la presentación de consultas a las bases seria hasta el martes 20 de junio del 2023, y una semana después, el 26 de junio se procedería a publicar a absolución de las consultas, sin embargo, esto no ocurrió y se reformó el cronograma, estableciendo que la absolución de las consultas se realizaría dentro de un mes más, es decir, el 26 de julio, para fijar el martes 15 de agosto como la fecha para la presentación de las propuestas, en tanto que la apertura de las propuestas técnicas estaba prevista para el miércoles 16 de agosto, y la apertura de las propuestas económicas estaba prevista para el jueves 31 de agosto, para finalmente otorgar la buena pro de esta obra, el 11 de setiembre.
Sin embargo, en el interín de la apertura de las propuestas técnicas y económicas, se dio a conocer que el proceso de selección para la construcción del puente Tarata, sobre el río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí ha sido declarada desierta, pese a que cerca de una de empresas, presentó sus consultas y observaciones a las bases de este concurso. Se presume que ninguna de las empresas que mostró interés e hizo las consultas respectivas, habría cumplido con los requisitos establecidos por la OIM para el otorgamiento de la buena pro.
Una de las primeras que hizo pública su protesta por este intento frustrado de llevar adelante este proceso de selección, fue la congresista Karol Paredes, quien, a través de sus redes sociales, expresó su preocupación por esta situación, señalando que, dentro del marco de su función de fiscalización, ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, toda la información detallada de los motivos que habrían conllevado a que se declare como desierto este proceso de selección. (Diario Amanecer)
Foto: Declaran desierto proceso de licitación del puente Tarata
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE