SUBCONTRATISTAS DENUNCIAN A LA EMPRESA CHINA “YOFC”, Por incumplimiento de pago desde hace 3 años, tras ejecutar obra de fibra óptica en San Martín contratado por Pronatel-MTC.
San Martín. Un verdadero cuento “chino” es el que les habrían hecho a varios empresarios peruanos, entre ellos a algunos de San Martín y de regiones cercanas, luego que aceptaran suscribir contratos para realizar labores como “Subcontratistas” para la construcción de Nodos, contemplados dentro del proyecto de “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región San Martín”.
La licitación para la ejecución de esta obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones – PRONATEL, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, la misma que contaba con una inversión que supera los 68 millones de dólares. El objetivo era cerrar la brecha digital en las localidades rurales más alejadas de nuestra región.
Esta licitación y la ejecución de dicha obra se llevó cabo en el año 2021, y según refiere una nota de prensa, aquí también estuvo involucrada la gestión del hoy investigado exgobernador, Pedro Bogarín, pues se señala que, por ese entonces, el Gobierno Regional de San Martín, se encargaría de gestionar, apoyar y monitorear los avances de los trabajos en coordinación con los gobiernos locales, entidades regionales y comunidad en general.
Este proyecto contemplaba dotar con servicio de internet de alta calidad a 215 instituciones educativas, 139 centros de salud y 17 comisarías, a lo largo de 220 localidades en toda la región, lo cual beneficiaría directamente a más de 175 mil sanmartinenses. Además, se brindaría conexión gratuita en plazas y se desarrollarían capacitaciones para realizar un mejor uso del servicio, mediante más de 200 centros de atención digital.
Como lo señalamos la buena pro de esta millonaria licitación la obtuvo la empresa YOFC, cuyo representante es el ciudadano chino Zou Feng, quien a su vez fue el encargado de suscribir los contratos con empresas subcontratistas peruanas, para la ejecución de estos trabajos.
Justamente, hoy esas mismas empresas que ejecutaron estos trabajos, no solo en San Martín, sino en diversas regiones del país, están denunciando públicamente a la empresa china “YOFC”, por el incumplimiento del pago establecidos en los contratos que firmaron en el año 2021, es decir, hace 3 años.
Incluso algunas de ellas, ante el incumplimiento de pago por parte de la empresa china, han tomado la decisión de denunciar este hecho, no ante la Policía Nacional, ni ante el Ministerio Público, ni ante el Poder Judicial, sino que lo han hecho antes las rondas campesinas como es el caso de San Martín.
Empresarios han hecho conocer su caso a los ronderos de San Martín, a fin de que se tomen las medidas necesarias que garanticen el pago que se les adeuda por parte de la mencionada empresa china.
Hace unos días aparecieron pintas en algunos de los nodos construidos en San Martín, específicamente en la zona del Alto Mayo, en distritos como Habana, Segunda Jerusalén, Nueva Cajamarca, entre otros. Asimismo, desde hace una semana, también viene circulando por las redes sociales como el You Tube, un video en el que otras empresas reclaman el mismo incumplimiento de pago por parte de esta empresa la región La Libertad.
En el caso de San Martín se calcula que serían entre 5 a 6 las empresas que se estarían viendo afectadas por la falta de pago de esta empresa china, que, sin embargo, ya habría cobrado el monto total de lo que ha costado esta obra de tendido de fibra óptica en la región San Martín. (Diario Amanecer)
Foto: