Un muerto deja enfrentamiento. Entre nativos y comuneros mestizos en C.N. Nuevo Huancabamba. También se registraron varios heridos.
Moyobamba. Era una bomba de tiempo, las disputas y escaramuzas eran constantes, y la situación se mantuvo tensa desde hace varios meses, algo de lo que nuestras autoridades ya tenían pleno conocimiento, sin embargo, la desidia por encontrar soluciones pacíficas a este conflicto, terminó desencadenando ayer un enfrentamiento que finalmente cobró la vida de una persona.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, donde se produjo un enfrentamiento entre los colonos (mestizos) y los nativos del lugar, intercambiando disparos con armas de fuego, producto de este enfrentamiento murió una persona.
Ya en hora de la mañana, llegaron hasta el lugar de los hechos, efectivos policiales junto al fiscal provincial penal de Turno de Moyobamba, Aníbal Marcial García Torres, y personal de la Unidad Médico Legal de Moyobamba, quienes participaron de la diligencia de levantamiento de cadáver de la persona identificada como Santos Teodomiro Huamán Ríos, un hombre de 41 años, quien falleció durante este conflicto social, suscitado en el caserío Nuevo Huancabamba, territorio de la comunidad nativa Huascayacu, en la provincia de Moyobamba.
El enfrentamiento también dejó como resultado tres heridos, uno de los cuales fue un comunero nativo identificado como Juan Félix Neyra Peña (41), quien fue atendido en el centro médico del centro poblado Pueblo Libre, mientras que los otros dos -heridos nativos- se rehusaron a ser atendidos.
En tanto, el cuerpo del occiso fue trasladado a la morgue de Moyobamba, donde fue sometido a la necropsia de Ley.
Las indagaciones preliminares señalan que, cerca de la una y media de la madrugada de ayer viernes 8 de julio, comuneros nativos del pueblo Awajún y presuntos colonos invasores de tierras se enfrentaron en un cruce de disparos, por causas que aún son materia de investigación.
En el enfrentamiento, un disparo – propinado con una retrocarga- impactó en el extremo lateral derecho del tórax de Teodomiro Huamán Ríos, causándole la muerte.
El Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional, continuará con la investigación y el desarrollo de las diligencias urgentes y necesarias que correspondan realizar, con el fin de identificar y sancionar a quienes resulten responsables de este hecho.