Yván Bogarín U. dijo ser inocente. Apeló a sensibilidad de Juez aduciendo que tiene una pequeña hija de días de nacida que requiere atención.
San Martín. Yvan Bogarín Urmachea, hijo del del exgobernador Pedro Bogarín Vargas, sindicado por la Fiscalía de ser el brazo principal de la organización criminal “Los Elegantes del Norte”, también tuvo la oportunidad de participar directamente de la audiencia de solicitud de prisión preventiva por 36 meses que está requiriendo el Ministerio Público.
Bogarín Urmachea hizo uso de la palabra por un espacio de cinco minutos para poder brindar los argumentos de su defensa ante las acusaciones por parte de la Fiscalía.
El hijo del mandatario regional también dijo ser inocente de todas las imputaciones por parte del Ministerio Público, y también apeló a la sensibilidad del magistrado Richard Concepción Carhuancho, indicando que lleva cinco años casado con una persona de nacionalidad argentina, con la cual tienen dos hijas en común, una de cinco años y la última de solo 19 días de nacida, indicando que el día que fue intervenido acababa de regresar de la clínica luego que su esposa tuviera un parto complicado.
Dijo además que considera que debería afrontar el proceso en libertad porque su familia lo necesita.
Manifestó que viene trabajando desde hace 10 años en instituciones financieras de prestigio del país, y en los últimos tres años decidió trabajar de manera independiente en la cual fundó dos empresas y también trabajó como consultor empresarial.
Explicó que una de sus empresas brinda servicios de intermediación inmobiliaria, y muchos de los lugares al cual le asignaron para la intermediación se encontraban en la región San Martín, por eso considera que era necesario trasladarse constantemente a la región para vender dichas propiedades, además necesitaba estar temporalmente junto a sus padres que son de avanzada edad.
Señaló que los viajes que realizó al exterior fueron por razones de estudio, y afirmó que nunca tuvo la intención de abandonar el país, y dijo que está dispuesto a colaborar como lo hizo desde el primer día del allanamiento, por eso considera que se debía declarar infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía.
Sin embargo, el hijo del exgobernador regional, no explicó en ningún momento, cómo es que se halló información de las licitaciones del GORESAM en la laptop de un amigo suyo, o cómo es que ocupaba una casa en el distrito de Morales, que estaba siendo arrendada por una empresa proveedora del Gobierno Regional de San Martín. (Diario Amanecer)