PROVEEDOR HABRÍA GANADO CON DOCUMENTO “BAMBA”.

PROVEEDOR HABRÍA GANADO CON DOCUMENTO “BAMBA”. Múltiples contratos para brindar servicio de internet en el GORESAM y en otras entidades públicas.

San Martín. El internet se ha convertido hoy en día en un servicio básico más, como lo es la luz y el agua, y contar con dicho servicio resulta indispensable en las oficinas del sector público y privado, por lo cual, ante la creciente demanda, también existe una variada oferta de proveedores.

Una de las entidades donde se contrata este servicio, es justamente el Gobierno Regional de San Martín, para sus diferentes oficinas y unidades ejecutoras, a través de diversas modalidades, siendo que dentro de los términos de referencia, se exige que el proveedor de este servicio cumpla con algunos requisitos indispensables, como por ejemplo el ser un socio, representante o concesionario de una empresa que fabrique fibra óptica, elemento indispensable para la instalación de dicho servicio.

Así pues, en lo que va de la presente gestión un proveedor del servicio de internet ha tenido la buena suerte de firmar múltiples contratos con diferentes oficinas y unidades ejecutoras, se trata de la empresa Tecnologías y Telecomunicaciones Ópticas SAC, con oficina en la Urbanización Los Sauces, en el distrito de La Banda de Shilcayo, la misma que tiene como representante a Leandro Sinti Pinedo.

El año pasado por ejemplo, esta empresa firmó un contrato por la suma de 379 mil 100 soles con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, a través de un proceso de selección, donde se indicaba en sus bases, en lo que corresponde a los términos de referencia, que el proveedor debería acreditar mediante una carta del fabricante de Fibra Óptica en Perú, contar con el respaldo, en Diseño e Infraestructura, para que de esta manera garantice el correcto desempeño de la implementación y el buen servicio a contratar, el cual deberá ser adjuntado en la presentación de la oferta.

Ahora bien, la empresa Tecnologías y Telecomunicaciones Ópticas SAC, presentó una carta que si bien lleva el logotipo de la empresa Furukawa Electric, presenta otras características que podrían hacernos dudar de su veracidad, como el hecho de que dicha carta en la parte superior señala que habría sido firmada en Lima, con fecha 17 de marzo del 2023, luego la firma de quien aparece en esta carta es la de Javier Bedoya Pérez, gerente comercial de Furukawa Colombia, es decir, que dicho alto ejecutivo labora en dicho país, y finalmente, en el pie de página de la misma carta, aparece una dirección en la ciudad de Curitiba en Brasil, es decir, en la misma carta aparece la ciudad de Lima, el sello es del representante de Furukawa Electric en Colombia, y el pie de página del mismo documento, consigna dirección en Brasil.

Pero no solo se han podido detectar estas irregularidades en la carta presentada por este proveedor, sino que además buscamos en la página web de la empresa Furukawa Electric, dedicada entre otros a la fabricación de fibra óptica, sin embargo, cuando intentamos encontrar el nombre de la empresa Tecnologías y Telecomunicaciones Ópticas SAC, con oficina en la Urbanización Los Sauces, en La Banda de Shilcayo, no la encontramos por ningún lado, pues en el link que corresponde a los representantes de dicha trasnacional en el Perú, aparecen por ejemplo nombres como Telefónica, Think Networks, Sonepar, entre otros, pero ninguna empresa con sede en San Martín, ni tampoco ninguna con el nombre en mención.

¿Cómo entonces puede la empresa Telecomunicaciones Ópticas SAC tener una carta donde se le presenta como “Socio/Partner” de la trasnacional Furukawa Electric y no aparecer por lo menos en su web como represente o distribuidor autorizado? ¿O es que dicho documento habría sido elaborado de manera fraudulenta? ¿Los miembros del comité de selección del PEHCBM habrán verificado de manera escrupulosa la veracidad de dicha carta?

Justamente, el pasado 08 de febrero de este año 2024, esta misma empresa obtuvo la buena pro del proceso de selección convocado por la oficina de Logística del GORESAM, por la suma de 1.3 millones de soles, sin embargo, el 28 de febrero se le hizo llegar un documento dándole a conocer sobre la pérdida de la buena pro, aunque se desconoce con certeza si dicha pérdida obedece a que habrían detectado la presentación de un documento aparentemente falso, o si se debe a otros motivos.

Lo cierto es que dicha empresa, habría estado usando este mismo documento para lograr jugosos contratos no solo con oficinas del Gobierno Regional de San Martín, sino también con otras entidades del sector público, donde al parecer tampoco se habría cumplido con verificar de manera escrupulosa sobre la autenticidad de este tipo de documentos de supuestos respaldos de empresas trasnacionales, que no tendrían un origen realmente legal. (Diario Amanecer)

Foto: Proveedor habría ganado con documento “bamba”

error: Contenido protegido !!