MINAM EJECUTA OBRA DEFICIENTE EN RELLENO SANITARIO YACUCATINA.

MINAM EJECUTA OBRA DEFICIENTE EN RELLENO SANITARIO YACUCATINA. Sobre supuesta recuperación de áreas degradada cuenta con un millonario presupuesto de más de 11.8 millones de soles.

San Martín. Desde el Ministerio de Ambiente, se destinó un millonario presupuesto de más de 11.8 millones de soles, para ejecutar la obra de “Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín, departamento de San Martín”, en la zona donde está ubicado el relleno sanitario.

Hace más de un año, a mediados de marzo del 2023, desde el Ministerio del Ambiente, se convocó al proceso de licitación para la ejecución de esta obra, otorgándose la buena pro en el mes de mayo del 2023, al Consorcio Córdova, con el cual se firma contrato el 26 de mayo del 2023, estableciendo un plazo de 180 días (6 meses) para culminar con dicha obra.

La entrega de terreno se hizo el 20 de junio del 2023, para el inicio de los trabajos de recuperación de las áreas degradadas en la zona de Yacucatina, siendo supuestamente culminada dicha obra el 23 de diciembre del 2023.

Un mes más tarde, a finales de enero del 2024, desde la Municipalidad Provincial de San Martín, se conformó una comisión de recepción de obra integrado por el Ing. Félix Cabrera Reyes, en su calidad de gerente de infraestructura de la MPSM; Ing. Daniel Del Águila Montilla, en su calidad de jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la MPSM; y Ing. Jason Sandoval García, en su calidad de coordinador del área de tratamiento y disposición final de la URS.

El 31 de enero del presente año, la mencionada comisión, junto con los representantes del Ministerio del Ambiente, llegaron hasta el lugar de la obra, a fin de verificar la situación de la misma, suscribiendo un acta de conformidad de dicha obra.

Sin embargo, cuando fue el turno de los peritos de la Contraloría, de verificar las condiciones en que se culminó dicha obra, se encontraron con una serie de situaciones irregulares.

A través de un informe de control simultáneo se puso en evidencia que, luego de la inspección física realizada en el mes de marzo del presente año, se pudo advertir que la obra contiene trabajos ejecutados deficientemente, hecho que pone en riesgo la calidad del servicio de evacuación de aguas pluviales, generando una consecuencia adversa de S/ 24 414,05 para la entidad.

Además, se constató que la obra muestra escasa revegetación en sus plataformas con una especie herbácea distinta a la propuesta en el expediente técnico, situación que acelera la perdida de material de cobertura de los residuos sólidos en el relleno sanitario, hecho que pone en riesgo la vida útil de esta obra.

Finalmente, se verificó que, en la liquidación financiera de ejecución de obra, presentada por la supervisión, no se consideró la deducción del importe valorizado por plan COVID-19, incurriendo en pagos injustificados, situación que generaría una consecuencia adversa de S/ 77 134,24; incrementando el costo total de la obra en perjuicio del Ministerio del Ambiente. (Diario Amanecer)

Foto: MINAM ejecuta obra deficiente en relleno sanitario Yacucatina

error: Contenido protegido !!