¿QUÉ HAY DETRÁS DEL INTENTO DE ATENTADO CONTRA EL GOBERNADOR?

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL INTENTO DE ATENTADO CONTRA EL GOBERNADOR?. Lío de tierras, denuncias y otros atentados forman parte de una oscura historia en una extensa propiedad agrícola en Pucacaca.

San Martín. Fueron muchas las hipótesis que tras el intento de atentar contra el vehículo donde se desplazaba el gobernador regional, Walter Grundel, se empezaron a entretejer, principalmente en las redes sociales.

Sin embargo, de la denuncia efectuada por el propio gobernador regional, ante la comisaría de Picota, y tras la intervención de tres agricultores de la zona de Ojos de Agua, en el distrito de Pucacaca, se desprende que el principal móvil de este hecho estaría estrechamente vinculado a un tema de litigio de tierras, en esta parte de la provincia de Picota.

A mediados del año 2022, desde la Dirección Regional de Agricultura se emitía la Resolución Directoral Regional N° 171-2022, a través de la cual se resolvía declarar improcedente la solicitud del empresario Walter Grundel Jiménez, quien pedía la Nulidad de Acto Administrativo (Emisión del certificado Negativo de Zona Catastral N° 00384-2021-DTRTyCR-DRASAM-GRSM, de fecha 15 de setiembre del 2021).

Esto debido a que, en fecha 15 de septiembre del 2021, la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural emitió el certificado negativo de zona catastrada N° 00384-2021-DTRTYCRDRASAM-GRSM a favor de César Manuel Grandez Pinchi, del predio ubicado en el Sector Ojo de Agua, Pucacaca. Sin embargo, posteriormente, a través de sospechosas transacciones notariales y en registros públicos, dichos predios habrían pasado a manos de personas vinculadas al hoy gobernador regional.

A raíz de estos hechos, Manuel Grandez Pinchi sufre un derrame cerebral, tras haber sido desalojado de sus únicas tierras de cultivo en la zona de Ojo de Agua, e hizo pública su denuncia en plena campaña política, en octubre del 2022, a través de RPP Noticias, siendo calificado como “terrorista arrepentido”, por el sobrino de Walter Grundel.

Según la denuncia de Manuel Grandez, luego de presuntamente apropiarse de sus tierras y para evitar reclamos, Grundel Jiménez habría vendido dichas tierras a su sobrino Gianmarco, sin embargo, en la entrevista cuando le preguntaron a dicho sobrino cuánto pagó por la compra de esos terrenos, éste dijo no recordar el monto y tampoco supo justificar los ingresos para una compra de esta naturaleza.

Pero Manuel Grandez, no es el único que ha denunciado a Grundel Jiménez de haberse apropiado de sus tierras, lo mismo hizo otro agricultor identificado como Ernesto Torres García, quien, junto a sus hermanos, en agosto del 2023, entabló una denuncia ante el Ministerio Público en Picota, contra uno de sus hermanos, Abel Torres García, y donde se incluyó también al hoy gobernador regional, Walter Grundel.

A través de una entrevista en el programa “Enfoques”, Ernesto Torres García, acusaba a su hermano Abel de haber vendido sin el consentimiento de sus demás hermanos, extensas áreas de terreno agrícola en Pucacaca, las cuales les pertenecían desde el año 2001, y que estarían valuadas en cerca de 2 millones de soles, y sin embargo, fueron vendidas por la irrisoria suma de 200 mil soles a un personaje identificado como Víctor Andrés Trigozo Barrera, quien según la versión del denunciante Ernesto Torres, sería el “testaferro” del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez.

Sin duda, este atentado contra el gobernador (quien resultó ileso), condenable desde todo punto de vista, podría abrir toda una caja de pandora respecto a sospechosos líos de tierra en el distrito de Pucacaca, y por los cuales, actualmente el gobernador regional, ya afronta investigaciones en el Ministerio Público. (Diario Amanecer)

Foto:

error: Contenido protegido !!